viernes, 29 de abril de 2011

La puerta de Pechina

Hoy dia conocemos una de las principales plazas de la capital con el nombre de "Puerta Purchena" ya que ahi se situaba una de las puertas que daban acceso al interior del recinto amurallado.
La mayor parte de las murallas fueron derribadas en el siglo XIX pero aun persisten aislados algunos torreones y la espectacular "Muralla de Jairan" en el paraje de "la Hoya".

Sin embargo el nombre de Puerta de Purchena no es correcto ya que el nombre real es "Puerta de Pechina", la antigua Al-Bayyana y ciudad principal que se situa al este de Almería, si bien hoy en día es tan sólo un pueblo del extrarradio.
Por suerte una parte de ella aun sobrevive al paso del tiempo y se encuentra expuesta en la Alcazaba.

El patio de los naranjos

Un lugar imprescindible de Almería es el Patio de los Naranjos, antiguo patio de la mezquita mayor de Almería y que hoy se utiliza para realizar encuentros culturales como el festival de música de Alamar que se celebra todos los años a principios de verano.
La música de diferentes puntos del Mediterraneo y de culturas aun más lejanas nos deleita a los almerienses bajo la mirada atenta de los torreones de la Alcazaba.


El marroquí Jamal Ouassini Ensemble nos ofreció un espectáculo inolvidable el año pasado.

Almería: ciudad histórica

Almería es una ciudad de contrastes, pero aunque no muy conocido, su legado histórico es impresionante. Paseando por las calles de la Almedina y el casco histórico encontramos rincones insospechados donde se funden el legado árabe con la herencia cristiana. 
Un crisol de culturas ha atravesado esta tierra y ha construido poco a poco la esencia de esta ciudad. El monumento más representativo es la Alcazaba.

La Alcazaba de Almería: once siglos de historia

Bello ejemplo de arquitectura militar musulmana en el Sur de la Península, la alcazaba de Almería comenzó a edificarse en el siglo X, bajo el mandato de Abderramán III, sobre una pequeña construcción defensiva de época anterior.  Hoy en día es la mayor fortaleza islámica que se conserva en España, con un perímetro de muralla de alrededor de 1.500 metros. Cumple once siglos de historia y domina con su silueta la ciudad de Almería, bautizada por musulmanes como Meria al-Bahrit (Espejo del Mar).
A lo largo del tiempo la alcazaba ha conocido muchas batallas. En el siglo XII las tropas cristianas de Alfonso VII de León la asaltaron y ocuparon durante diez años. Tras ello, los almohades volvieron a recuperar la ciudad y la fortaleza reforzando tanto sus muros, que Jaime II de Aragón, ya en el siglo XIV, no pudo conquistarla a pesar de asediarla por tierra y por mar.