Almería es una ciudad de contrastes, pero aunque no muy conocido, su legado histórico es impresionante. Paseando por las calles de la Almedina y el casco histórico encontramos rincones insospechados donde se funden el legado árabe con la herencia cristiana.
Un crisol de culturas ha atravesado esta tierra y ha construido poco a poco la esencia de esta ciudad. El monumento más representativo es la Alcazaba.
La Alcazaba de Almería: once siglos de historia
Bello ejemplo de arquitectura militar musulmana en el Sur de la Península, la alcazaba de Almería comenzó a edificarse en el siglo X, bajo el mandato de Abderramán III, sobre una pequeña construcción defensiva de época anterior. Hoy en día es la mayor fortaleza islámica que se conserva en España, con un perímetro de muralla de alrededor de 1.500 metros. Cumple once siglos de historia y domina con su silueta la ciudad de Almería, bautizada por musulmanes como Meria al-Bahrit (Espejo del Mar).
A lo largo del tiempo la alcazaba ha conocido muchas batallas. En el siglo XII las tropas cristianas de Alfonso VII de León la asaltaron y ocuparon durante diez años. Tras ello, los almohades volvieron a recuperar la ciudad y la fortaleza reforzando tanto sus muros, que Jaime II de Aragón, ya en el siglo XIV, no pudo conquistarla a pesar de asediarla por tierra y por mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario