domingo, 1 de febrero de 2015

Cristianismo en la Almería romana y andalusí

Desde época romana, las primeras comunidades cristianas se establecieron en la provincia y nos han legado importantes tesoros culturales como la escultura paleocristiana del "Buen pastor" encontrada en los alrededores de Gádor y que hoy podemos admirar en la plaza del mercado. No deja de resultar sorprendente lo lejos que estaba la imagen del Jesus romano del Jesus actual, comprensible si leemos las escrituras sagradas en las cuales no aparece ninguna mención a su aspecto físico.

Otro legado importante es la Iglesia de Pechina, en cuyos alrededores estaba la antigua Urci, que pasaría a ser Al-Bayyana durante la dominación árabe. Fue reconocida como Sede Episcopal en Roma como sede Episcopal a principios del siglo IV, asistiendo el obispo Antonio al Concilio de Elvira (Granada). En época visigoda los obispos asistieron a los concilios de Toledo y en época andalusí siguió siendo sede episcopal hasta finales del siglo XI. 

Podemos afirmar entonces que, con sus más y sus menos, hasta el siglo XI convivieron las religiones musulmana y cristiana, más aun, se conservaron los antiguos nombres romanos de muchos pueblos y lugares.

Reproducción de la escultura del Buen Pastor, en el Mercado de Gádor

Iglesia de San Indalecio, Pechina, siglo IV

 Para más información, un texto muy interesante de Jorge Enriquez, "Cristianos en Al-Ándalus" 
http://www.vallenajerilla.com/berceo/lopezcoca/cristianosenal-aldalus.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario